El lunes 2 de octubre compartimos la visita del escritor Sergio Aguirre en el marco del Proyecto de biblioteca articulado con el Área de Lengua y Literatura de Primaria.

El escritor Sergio Aguirre nos brindó una charla con los alumnos y docentes, donde pudieron plantear interrogantes sobre las obras que fueron leìdas de su autorìa, en el taller de lectura en biblioteca, en el marco del Plan Lector; sus libros: La señora Pinkerton ha desaparecido( leyó 5º grado), La más callada de la clase(leyó 6º grado); Los vecinos mueren en las novelas(leyó 7º grado)

Nuestra propuesta considera que la lectura es un proceso complejo, en el cual intervienen factores culturales, cognitivos, afectivos, integrados a una situación comunicativa en un contexto social, todo lo cual constituye las condiciones y los condicionamientos del acto de lectura. En este marco, la consigna “chicos, lean” puede parecer clara y suficiente en la necesidad organizativa de un grupo áulico, pero no por eso lo es para la realización concreta del abordaje de una situación de lectura. Para la reflexión y planificación de situaciones de lectura construidas, es necesario poder ver las actuaciones lectoras específicas de los alumnos, es decir qué hacen los alumnos en los contextos de prácticas lectoras.

“No existe una lectura de los textos, sino cuantos lectores lo lean”. Y cuando los estudiantes leen cuentos, historietas, poesías, leyendas, etc., e intercambian opiniones, ideas, es factible que aprendan a seleccionar los textos con criterios propios, fundados, transitando así procesos de fortalecimiento como lectores autónomos con la compañía y asesoramiento docente. En este sentido, las categorizaciones como una serie de supuestos (lecturas de otros) respecto a los textos, requieren de un posicionamiento crítico del mediador, un mediador autónomo.

Sólo cabe la pregunta sobre si, al escuchar a los niños, se legitiman sus “versiones” o se sigue construyendo un “repertorio” escolar posible, que implica determinadas palabras (otras no), limitados temas (otros no) algunos tipos de personajes (otros no), etc. La polisemia implicada en las producciones literarias habilita a múltiples -y a su vez limitadas- construcciones de sentido, por lo que el rol del mediador supone el acompañamiento y legitimación de interpretaciones personales que puedan ser fundamentadas desde los propios textos, sin necesariamente imponer una lectura o proponer develar un sentido oculto, en ocasiones anclado en las lecturas del mediador.

Diversas propuestas como por ejemplo: “Taller de lectura” en el marco del Plan lector.

Integrar a la comunidad mediante la lectura de literatura, ya que: “… la literatura es todavía esa metáfora de la vida que sigue reuniendo a quien dice y quien escucha en un espacio común, para participar de un misterio, para hacer que nazca una historia que al menos por un momento nos cure de palabra, recoja nuestros pedazos, acople nuestras partes dispersas, traspase nuestras zonas más inhóspitas, para decirnos que en lo oscuro también está la luz, para mostrarnos que todo en el mundo hasta lo más miserable, tiene su destello…” (ANDRUETTO: 2001).

Fuentes: Fragmentos de las escritoras: Graciela Montes y Maria Teresa Andruetto