NIVEL MEDIO

NIVEL MEDIO2024-02-27T13:01:20-03:00

Objetivos

  • Descubrir el amor misericordioso de Dios y vivir en un ambiente de fe y caridad fraterna.
  • Desarrollar capacidades y competencias que preparen para actuar en forma autónoma en diversos contextos sociales y dentro de un marco explícito de valores morales.
  • Trabajar y estudiar eficientemente demostrando responsabilidad y compromiso con valores personales, éticos, sociales y cívicos necesarios para el desarrollo de una sociedad democrática y pluralista.
  • Estimular el uso responsable de la libertad y el respeto por los demás.
  • Generar los espacios para aprender a trabajar con otros, poniendo al servicio de los demás las virtudes y complementando las debilidades con las fortalezas de aquellos con los cuales interactuamos.
  • Generar espacios de contención y seguimiento pedagógico y convivencial, a fin de guiar a nuestros alumnos en su desempeño académico y en la construcción de su propia identidad, y la inserción de esta en el contexto del grupo en el que se vincula y desarrolla.
  • Articular con el nivel de educación primario los mecanismos de contención y acompañamiento en el tránsito de formación de hábitos propios de la edad evolutiva y biológica de los alumnos.
  • Articular con el mundo laboral y el nivel de educación superior, acompañando a los alumnos en la construcción de sus proyectos personales de vida.

Contactos

Rectoría
Prof. Ariel Arévalo
rectoría@carlossteeb.edu.ar

Dirección de Estudios
Lic. María Emilia Gómez
direcciondeestudiostm@carlossteeb.edu.ar

Prof. Silvia Beati
direcciondeestudiostt@carlossteeb.edu.ar

Secretaría
Prof. Andrea Cosimi
Prof. Verónica Ramallo
secretariamedia@carlossteeb.edu.ar

Preceptores

Organización

Equipo Directivo

Integrado por el Rector, las Direcciones de Estudio y los Secretarios del Nivel

Consejo Académico – Articulación Vertical

La articulación se encuentra orientada a facilitar y garantizar propuestas curriculares jurisdiccionales e institucionales que tengan en cuenta la lógica interna de las distintas disciplinas y áreas del conocimiento, la evolución personal de los alumnos, así como la movilidad de la población escolar. El Equipo Directivo es asistido por el Consejo Académico en todo lo referente a la gestión pedagógico – didáctica. Se encuentra integrado por los Jefes de Departamento de Áreas.

Departamento de Comunicación

Prof. Ariel Gómez Bernardis

Departamento de Ciencias Exactas

Prof. Sabrina Bobinac

Departamento de Ciencias Naturales

Prof. Marta Belec

Departamento de Cs Sociales y Humanidades

Prof. Analia Torlasco

Departamento de Ciencias Económicas

Prof. Gabriela Martínez Mayo

Departamento de Lenguas Adicionales

Prof. María Laura Gradilone

Departamento de Educación Física

Prof. Gustavo Neira

Departamento de Tecnologías de la Información

Prof. Sandra Casalaspro

Departamento de Arte

Prof. Enzo Lanciano

Departamento de Orientación

Lic. Emiliano Lerena

Departamento de Pastoral

Prof. Gema Aguiar Rodríguez

Consejo de Convivencia Institucional

Art. 25.- Todos los integrantes de la comunidad educativa tienen derecho a realizar propuestas de trabajo, presentar proyectos, participar de debates que competan al área en el cual desarrollen sus funciones, opinar sobre cuestiones de funcionamiento que le preocupen y / o integrarse como herramientas de aplicación de normas y reglamentaciones pre acordadas. Todas estas manifestaciones deben realizarse ante el cuerpo directivo correspondiente para ser estudiadas y puestas a consideración.

Art. 26.- La convivencia se caracteriza por perseguir el fin de la justicia y el reconocimiento de la igualdad ante la manifestación de los valores expresados en las bases fundamentales. Todos tienen derecho a ser objeto de aplicación de estos valores, como así sujeto de ejecución de los mismos.

Art. 35.- A los efectos de regular la ejecución de lo acordado y tomar decisiones ante faltas al presente código, se constituye un Consejo de Convivencia integrado por: El Rector; La Dirección de estudios; Un Preceptor; Un profesor por departamento; Tantos padres como cantidad de secciones tenga el nivel medio sin necesidad de existir correspondencia en relación a cada curso; Un alumno titular y uno suplente en representación de cada curso; Los exalumnos que integraban el Consejo el año inmediato al ciclo lectivo en curso.

Equipo de Preceptoría

Integrado por los preceptores de cada curso, primeros referentes del alumnado.

Equipo de Orientación

Integrado por profesionales de la psicopedagogía y la psicología y los tutores de cada curso.

Equipos Docentes – Articulación Horizontal

La articulación horizontal promueve que los conceptos, procedimientos y valores se conectan entre sí garantizando la coherencia al interior de cada campo o áreas curriculares y en la totalidad de los campos o áreas curriculares. Integrados por la totalidad de los docentes de cada curso.

Acuerdo de convivencia

El documento del acuerdo de convivencia del nivel medio se puede descargar presionando el boton descarga.

Uniforme y Presentación

CAPITULO V RESPECTO AL CÓDIGO DE VESTIMENTA INSTITUCIONAL

Art. 83.- Reconocemos la importancia de la presentación de las personas en los distintos espacios en el que se desempeñan a los efectos de guardar las formas de respeto con la tarea propia y la ajena y atendiendo a las necesidades propias de la tarea en lo que se refiere a los hábitos y la seguridad.

Art. 84.- Los adultos nos comprometemos a cumplir con las normas de presentación y vestimenta esperables al desempeño docente valorando la importancia de transmitir y enseñar respecto de las formas de presentación que el día de mañana, nuestros educandos, deberán desempeñar en el ámbito laboral.

Art. 85.- Los / as alumnos / as tendrán en cuenta el cumplimiento del siguiente código de vestimenta:

  • Uniforme deportivo institucional unisex
  • Remera institucional (chomba o cuello redondo)
  • Medias blancas
  • Zapatillas negras o blancas lisas
  • Abrigo polar institucional
  • Campera de abrigo negra o azul
  • Accesorios en color azul, negro, celeste o blanco.

 

En el ámbito de ejercicio de educación física:

  • Bermuda institucional unisex
  • Pollera pantalón institucional con nivel de ruedo aceptable al contexto institucional y a criterio del equipo directivo.
  • Malla / short de baño institucional

 

En todos los casos, las autoridades definirán las fechas de uso del Uniforme de Verano, en el que se podrán integrar la bermuda y pollera institucional al ámbito de la cursada diaria.

 

Se procurará, en todos los casos, que el uniforme esté limpio y en condiciones para la concurrencia escolar.

 

Art. 86.- Todos / as los / as alumnos / as tendrán en cuenta el cumplimiento del siguiente código de presentación:

a) En el caso de utilizar el cabello largo, se sugiere el uso del mismo en forma recogida para control de la pediculosis. En caso de diagnóstico de esta dificultad, las autoridades se reservan el derecho de indicar el uso del recogido para control del contagio.

b) Deberá observarse siempre la prolijidad en el peinado y en caso de que el mismo esté recogido se utilizarán apliques azules, celestes, negros y / o blancos.

c) En el caso del teñido del cabello, sólo podrán utilizarse colores de cabello naturales y el mismo deberá ser de un solo color. Se permitirán iluminaciones del mismo tono que el cabello natural

d) Se permitirá el uso de aros y / o piercings, a excepción, por cuestiones de seguridad, de aros expansores, argollas, aros colgantes y aquellos que tengan sistemas de enganche.

e) En todos los casos, ausencia de maquillaje. Respecto del esmalte de uñas, sólo se permite concurrir con color vía láctea, blanco o francesita.

 

Art. 87.- Lo reglamentado respecto al uso del uniforme, y los cambios al mismo, como así las fechas afectadas, especialmente en lo referente a los / as alumnos / as que egresan, serán ámbito de decisión del equipo directivo. El equipo directivo, podrá disponer excepciones, y / o regulaciones adicionales debidamente fundamentadas a lo reglamentado.

Art. 88.- Los padres observarán que sus hijos / as cuiden el arreglo y limpieza en su indumentaria y persona, cómo así del cumplimiento de las normativas referidas al uniforme escolar. Estas normas deben ser respetadas en horarios escolares y / o extraescolares aun cuando el alumno / a no concurra al dictado de un espacio. En caso de no poder asistir con el uniforme completo, deberá presentar una nota justificativa debidamente firmada.

Varones

  • Cabello corto o largo recogido sin teñir
  • Ausencia de aros y / o perforaciones en la cara
  • Correcta disposición del uniforme

Mujeres

  • Cabello prolijo y recogido con apliques azules, celestes, negros y / o blancos
  • Ausencia de aros colgantes y / o perforaciones en la cara
  • Correcta disposición del uniforme
  • Nivel de ruedo de la pollera aceptable ( cuando corresponda)
  • Ausencia de maquillaje y o esmaltes no discretos o inapropiados para el ámbito académico

Horarios

Turno mañana

Recepción de alumnos: 7.05 hs.
Horario de Ingreso: 7.15 hs.
Horario de Salida: Según carga horaria del día.

Turno tarde

Recepción de alumnos: 12.50 hs.
Horario de Ingreso: 13.00 hs.
Horario de Salida: 18.45 hs.

Nota: en ambos turnos, se cursa en contra turno la materia Educación Física. Asimismo, tendrán lugar espacios de post hora y pre hora según la carga horaria del día.

Propuestas

  • Educación Personalizada

  • Aprendizaje Cooperativo

  • Evaluación Actitudinal

  • Aprendizaje por Competencias

  • Aprendizaje Servicio

  • Evaluaciones Integrales

  • Proyecto de Integración
  • ECEOS

  • Pastoral Juvenil

  • Certificación de Informática – Universidad Tecnológica Nacional

  • Intercolegiales Deportivos

  • Escuela de Idiomas – Certificación con la Universidad de Cambridge

  • Exámenes CLE – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

  • Exámenes internacionales de Italiano PLIDA de la Universidad de la Sapienza de Roma.

  • Orientación Vocacional Universitaria

  • Pasantías Laborales

  • Orientación Vocacional Universitaria

  • Convenios con universidades

  • Apertura a la Comunidad

  • Olimpíadas

  • Retiros

Nuestras Orientaciones

Planes de Estudio

El Nivel Medio presenta cuatro Planes de Estudio en el marco de la NES (Nueva Escuela Secundaria) de Bachilleres con orientación en:

Economía y Administración

Turno Mañana

Ciencias Sociales y Humanidades

Turno Mañana

Artes visuales

Turno Tarde

Ciencias Naturales

Turno Tarde

Economía y Administración

Perfil del egresado

El bachiller en Economía y Administración será capaz de:

  • Comprender los hechos organizacionales como construcciones complejas y dinámicas, y reconocer su impacto en el medio social, ambiental y cultural.
  • Leer, interpretar, seleccionar y organizar información de bajo nivel de complejidad en el marco de los procesos que integran el sistema administrativo.
  • Reconocer e interpretar el impacto de las operaciones y hechos económicos en el patrimonio de las organizaciones y conocer formas sistemáticas de presentar esta información.
  • Considerar los sistemas de información contable como parte integrante de los sistemas de información organizacional.
  • Comprender el rol del Estado y de los diferentes actores que intervienen en el desarrollo de la actividad económica a nivel local y nacional.
  • Analizar algunos fenómenos económicos a escala local, nacional, regional y global reconociendo los actores involucrados y los diversos intereses en juego.
  • Conocer las relaciones económicas de la Argentina con otros países en el marco de diferentes modelos económicos y momentos históricos.
  • Identificar las características de diversas formas de organización productiva, con y sin fines de lucro, inscriptas en el marco de la economía social.
  • Conocer impactos de la innovación tecnológica en las actividades económicas y en la dinámica organizacional.
  • Participar de manera colaborativa en el diseño y desarrollo de proyectos sociocomunitarios y/o emprendimientos de baja complejidad.

Ciencias Sociales y Humanidades

Perfil del egresado

El Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades será capaz de:

  • Comprender la complejidad de los fenómenos sociales y de los procesos y productos culturales.
  • Formular interrogantes vinculados a los procesos del mundo social e involucrarse en la búsqueda de explicaciones.
  • Analizar algunas cuestiones sociales de actualidad que son objeto de controversia y debate público, valorando el diálogo argumentativo y el respeto por la pluralidad de voces.
  • Identificar las implicancias de la intervención de los distintos actores sociales de acuerdo con sus intereses, motivaciones y lógicas en diferentes situaciones.
  • Reconocer el aporte de las ciencias sociales y las humanidades al reconocimiento de la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, de género, en nuestro país y en el mundo.
  • Valorar la contribución de las ciencias sociales y las humanidades a la construcción de un proyecto de vida, reconociendo sus aportes y limitaciones.
  • Comprender el valor de los conocimientos de las ciencias sociales y las humanidades para describir, reflexionar, comprender, analizar, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la vida cotidiana.
  • Desarrollar hábitos de pensamiento crítico–reflexivo, que le permitan asumir un rol activo como sujeto transformador de la realidad social.
  • Interpretar y saber utilizar los datos cualitativos y cuantitativos y fuentes de las ciencias sociales y las humanidades en distintos registros y soportes.
  • Analizar y evaluar críticamente la información referida a casos concretos y problemáticas de las ciencias sociales y las humanidades, argumentar en cuestiones controvertidas y producir materiales con miras a su comunicación oral y escrita.
  • Reconocer la importancia y la necesidad de comprometerse en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente, posibilitando un desarrollo sustentable.
  • Poner en acto la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura, en especial aquellas referidas a la conservación y puesta en valor del patrimonio local, nacional y mundial.

Artes Visuales

Perfil del egresado

El bachiller en Artes Visuales será capaz de:

  • Desarrollar producciones bi y tridimensionales utilizando soportes físicos y/o virtuales que dialoguen y se vinculen al contexto político, económico, social y cultural de los estudiantes.
  • Realizar proyectos de producción visual y audiovisual, de carácter grupal y colectivo, utilizando diversos procedimientos compositivos, ya sean tradicionales o experimentales, incluyendo a su vez los derivados de las nuevas tecnologías.
  • Elaborar proyectos artísticos comunitarios comprendidos como prácticas culturales colectivas y comprometidas con el contexto.
  • Desplegar los saberes adquiridos en producciones visuales que les permitan plasmar ideas y emociones personales y compartidas.
  • Analizar las características de las principales formas de circulación de las artes visuales en la actualidad teniendo presente las industrias culturales, los canales oficiales de difusión cultural y los espacios alternativos no convencionales de los que emergen las manifestaciones artísticas.
  • Construir argumentos respecto de la capacidad transformadora de la imagen en la cultura visual, en el tratamiento de las problemáticas sociales, de género, de construcción de memoria o de vulneración de derechos.
  • Conocer, apreciar y respetar las características del trabajo que realizan los creadores visuales (dibujantes, escenógrafos, pintores, vestuaristas, escultores, publicitarios, diseñadores, ilustradores, iluminadores), valorar su inserción cultural y reconocer esos espacios como un camino posible para su futura elección laboral y/o profesional.
  • Reconocerse como destinatario de la oferta cultural de la Ciudad y poder elegir de acuerdo con sus intereses.

Ciencias Naturales

Perfil del egresado

El bachiller en Ciencias Naturales será capaz de:

  • Formular inquietudes e interrogantes vinculados con los fenómenos y procesos del mundo natural e involucrarse en la búsqueda de explicaciones.
  • Entender cómo la ciencia y la tecnología se relacionan con la mejora de la calidad de vida, identificando sus aportes y limitaciones desde distintas perspectivas.
  • Comprender el valor de los conocimientos de las Ciencias Naturales para entender, describir, analizar, tomar decisiones y actuar sobre aspectos de la vida cotidiana.
  • Conocer y poner en práctica distintos métodos habituales en la construcción del conocimiento en las Ciencias Naturales, incluyendo metodologías experimentales y distintos estándares de validación en función criterios diversos como por ejemplo la adecuación empírica, el poder explicativo u otros.
  • Analizar algunos fenómenos naturales de alto impacto social que son objeto de controversia o debate público.
  • Comprender la complejidad de los fenómenos naturales considerando implicancias positivas y negativas tanto de la intervención como de la no intervención de distintos actores en distintas regiones del planeta.
  • Realizar búsquedas sistemáticas de información, análisis e interpretación de datos, selección y evaluación de fuentes con el objeto de responder a interrogantes vinculados con fenómenos del mundo natural.
  • Analizar y evaluar críticamente información referida a casos concretos Relacionados con el desarrollo científico y tecnológico.
  • Participar de manera colaborativa en proyectos escolares ligados a la indagación en ciencias y la divulgación de sus actividades y conocimientos.

Matriculación

Una vez que el circuito del proceso de admisión está cumplimentado y se confirma la vacante en el proceso de devolución, deberá cumplimentarse la matriculación teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Documentación requerida

  • Partida de Nacimiento (no es válido el certificado de nacimiento), original y fotocopia
  • D.N.I. original y fotocopia de las dos primeras páginas
  • C.I. (en caso de poseerla)
  • Certificados de vacuna o Libreta Sanitaria, original y fotocopia
  • 4 fotos 4×4 actualizadas
  • Constancia de alumno/a regular de 7° grado
  • Certificado de Aprobación de los Estudios Primarios. El mismo se solicita en el colegio de procedencia.
  • Si el Colegio del que proviene es privado, certificado de Libre Deuda
  • Se solicitará informar una dirección de email de referencia.

Importe de la Matrícula

  • A definir

Programas y Modelos de Exámenes

Para descargar los programas y modeles vigentes, pulse el siguiente botón :

Nivel Medio

Inscripciones

INSCRIPCIONES HERMANOS DE ALUMNOS – 5 de abril al 9 de abril

INSCRIPCIÓN EXTERNA – a partir del 12 de abril

Circuito de Admisión – Etapas

  • Completar el formulario de Inscripción
  • Contacto con la Secretaría del Nivel Medio
  • Entrevista de la familia y la persona a ingresar con el Equipo Directivo
  • Evaluación psicodiagnóstica.
  • Presentación de la documentación Pre-Exámen
  • Exámenes de nivelación
  • Proceso de devolución
  • Matriculación

Documentación Pre – Examen

  • Solicitud escrita de los Sres. Padres o tutores en el que expresan la voluntad de ingreso a la comunidad educativa y las razones que orientan o fundamentan la decisión.
  • Fotocopia de boletín.
  • Certificado de conducta de la escuela de procedencia. (si no figura en el boletín)
  • Informe de valoración de trayectoria del colegio de procedencia.FECHA DE ENTREGA: hasta el viernes 1 de junio de 2022.

Exámenes de Nivelación

LUNES 12/12/2022 de 15.00 hs a 16.00 hs. – Inglés.

LUNES 12/12/2022 de 16.00 hs a 17.00 hs. – Prácticas del Lenguaje.

MIÉRCOLES 14/12/2022 de 15.00 hs a 16.00 hs. – Matemáticas.

Derecho de examen

Valor: $1800,00.-

Requisitos de los Exámenes

Presentarse con DNI

Puntualidad

Los /as alumnos/as se retiran al finalizar los exámenes

Programas y Modelos de Exámenes

Para descargar los programas y modeles vigentes, pulse el siguiente botón :

Devolución de resultados y confirmación de vacante

  • La devolución será individual y presencial. En ningún caso, se proveerá información vía telefónica o por cualquier otro medio de información. Asimismo, tampoco se informará a intermediarios.
  • Los Sres. Padres serán informados del resultado del proceso de admisión teniendo como emisores a un integrante del equipo directivo acompañado por profesionales del equipo de orientación.
  • La devolución será realizada a los Sres. padres de los alumnos candidatos en el mes de Septiembre. En cada caso, se atenderá con citación previa, informada oportunamente.

Matriculación

Reunión de Padres de alumnos ingresantes al Ciclo Lectivo 2023

14 de octubre.
1° año Turno mañana – 8.00 hs.
1° año Turno tarde – 16.00 hs.

Una vez que el circuito del proceso de admisión está cumplimentado y se confirma la vacante en el proceso de devolución, deberá cumplimentarse la matriculación teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Fechas de Matriculación

    a confirmar

Documentación requerida

  • Partida de Nacimiento, original y fotocopia.
  • D.N.I. original y fotocopia de las dos primeras páginas.
  • C.I. (en caso de poseerla).
  • Certificados de vacuna o Libreta Sanitaria, original y fotocopia.
  • 2 fotos 4×4 actualizadas.
  • Constancia de alumno/a regular de 7° grado.
  • Certificado de Aprobación de los Estudios Primarios. El mismo se solicita en el colegio de procedencia.
  • Si el Colegio del que proviene es privado, certificado de Libre Deuda.
  • Se solicitará informar una dirección de email de referencia.

Importe de la Matrícula

  • $ A definir.

Para completar y enviar el formulario de inscripción pulse el siguiente botón:

Email de contacto para ingresos en 2022: ingreso2022@carlossteeb.edu.ar
Email de contacto para ingresos en 2023: ingreso2023@carlossteeb.edu.ar

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