4582 - 9838 / 4581 - 9419 info@carlossteeb.edu.ar

Proyecto Pastoral

Últimas entradas


beato_carlo_steeb_a
15/12/2016 ,
15 de diciembre: Beato Carlos Steeb, presbítero y fundador

En Verona, de la región del Véneto, beato Carlos Steeb, presbítero, nacido en Tubinga, que abrazó la fe católica...


papa-francisco-jubileo-blog-fpl
20/10/2016 ,
Bienaventurados los Misericordiosos

El papa Francisco anunció el viernes 13 de marzo de 2015, en la Basílica de San Pedro, la celebración...


Nuestra Propuesta Pastoral


OBJETIVOS

Ser la vía para lograr el desarrollo de la persona como un ser libre, responsable, abierto a la Verdad y maduro humana y cristianamente a fin de gozar de su identidad de hijo de Dios e ir descubriendo su vocación y misión en la vida desde la vivencia de nuestro estilo educativo manifiesto en la humildad como capacidad de colocarse en la verdad ante Dios, ante si mismo y los demás, en la sencillez, como búsqueda de lo esencial y en la caridad, que conduce a vivir la solidaridad.


ESPECÍFICOS

Ejecutar, evaluar y asumir el PPE como el instrumento válido para cumplir corresponsablemente la misión educativo pastoral de todos los que integran la comunidad educativa como agentes de este proyecto.

Generar el encuadre necesario para la formación catequética, litúrgica y sacramental.

Motivar en los agentes de pastoral la gesta de una presencia transformadora de la realidad en todas las ocasiones y espacios de encuentro como una oportunidad de evangelización de la cultura y de la vida para dignificarla, sostenerla y honrarla.

Propiciar la pasión misionera y solidaria según el carisma de la Misericordia, promoviendo iniciativas impregnadas de valores evangélicos.

Suscitar la convicción y el gusto por los valores auténticos que orienten al diálogo y al servicio.

Acompañar a todos los integrantes de la comunidad educativa en la construcción de sus proyectos personales de vida vivenciados en clave pastoral.

Animar y acompañar el proceso de la fe de nuestra comunidad educativa respetando la presencia de los distintos credos, teniendo la audacia y el amor necesarios para construir puentes que nos unan en diversidad.

Generar un espacio de apertura e integración a la comunidad barrial, parroquial y diocesana que ayude en la asimilación del Evangelio y de los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia para extender la espiritualidad de la Misericordia más allá de las puertas de nuestra Institución.

Lograr que el PPE sea el eje trasversal de toda la propuesta educativa según el carisma de la Misericordia, cuyo núcleo esencial y unificante es el dejarnos penetrar por el amor misericordioso de Dios, el contemplarlo en nosotros y en nuestros hermanos, de tal manera que crezca en nosotros la pasión y la ternura que Dios Padre tienen por el hombre creado en el Verbo y redimido en Cristo Jesús.


Fundamentación y / o líneas de trabajo

La formulación de este Proyecto Pastoral es el fruto del trabajo de toda la comunidad educativa con el fin de propiciar un espacio de mejora continua en acción de pastoral educativa. Surge de un proceso comunitario de implicación, clarificación e identificación con el Ideario Institucional, creando una mentalidad abierta a un proceso dinámico de cambio exigido a lo largo de la ejecución del proyecto y de trabajo de animación en equipo. Esto nos hace capaces de dejarnos interpelar – según el ejemplo del Padre Carlos y la Madre Vicenta – por los signos de los tiempos, a fin de interpretarlos a la Luz de la Palabra de Dios y del carisma de la Misericordia, para descubrir a los pobres de nuestro tiempo y servirlos física y espiritualmente para que puedan vivir con dignidad humana y cristiana.


La conducción estará a cargo de dos instancias de jerarquía diferenciadas por su nivel de decisión y el rol o función que desempeña:


Son funciones del Consejo Pastoral:


Son funciones del Equipo de Animación Pastoral:


Agentes y Destinatarios del Proyecto de Pastoral

Todos los integrantes de la comunidad educativa, desde el rol que les toca desempeñar, deben ser sujetos de acción y recepción de todas las iniciativas que se manifiesten como propuesta del presente proyecto.


Ejes de implementación

Los Ejes de Implementación pretenden clasificar las acciones a fin de optimizar los recursos con mirada puesta en la efectividad del proyecto, desde lo vivencial, respetando naturalmente las características específicas de cada nivel.

Se definen como ejes de Implementación:


Evaluación

De las metas trienales a cargo del CPE.

De la manifestación del Lema pastoral anual a cargo del CPE y EAP.

De las acciones pastorales educativas, al finalizar cada ciclo lectivo, para poder determinar aciertos o fracasos y así replantear la propuesta del año siguiente. Estará a cargo del CPE, EAP y toda la comunidad educativa organizada por niveles.