ESCUELAS VERDES

Es un programa del GCBA que trabaja con escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad diseñando sus acciones específicamente para cada nivel educativo. Está destinado a toda la comunidad educativa: supervisores, directivos, docentes, personal no docente y alumnos. Considera a los alumnos como potenciales agentes de cambio capaces de llevar a sus hogares los conocimientos adquiridos sobre el cuidado ambiental y ponerlos en práctica junto a sus familias, contribuyendo a generar un cambio cultural.

Este programa, reconoce a las escuelas comprometidas con la educación y la gestión ambiental, simbolizado en Lazos que marcan un recorrido en el compromiso de cada institución.

NIVEL INCIAL

Nuestro nivel obtuvo en el ciclo 2021 el Lazo III – Escuela Consolidada, ya que año a año fuimos trabajando distintos aspectos del cuidado ambiental, como ser: el cuidado del agua, el uso responsable de la misma, separación de residuos (discriminación de los materiales reutilizables y la basura), conciencia en el consumo y en la reutilización de elementos, dándole nuevos significados y utilidades a elementos que fueron elaborados con otro fin. Creamos nuestro logo de “ECOAMIGOS” lo revivimos cada año, al preparar los tachos verdes y renovar nuestro acuerdo ambiental.

Sumamos el proyecto de “Botellas de Amor” el mismo consiste en llenar botellas plásticas con papeles plásticos de un solo uso (envoltorios de galletitas, arroz, fideos, caramelos, chupetines, bolsas transparentes, tapitas, etc.). Todas las salas actualmente cuentan con tres lugares para residuos: tacho negro, tacho verde y botella de amor. Los/as niños/as todos los días realizan esta clasificación al momento de tirar su residuo.

Cada año fuimos comprometiéndonos más con el cuidado del ambiente y de los recursos, pudimos en la mayoría de los casos eliminar el uso de bolsas para la entrega de regalos, reutilizar materiales, hacer decoraciones con materiales considerados de descarte y recurrir a documentación y material bibliográfico digital.

En el Ciclo Lectivo 2022 nuestro nivel alcanzó el Lazo IV –siendo reconocida como Escuela Multiplicadora. Esto significó salir a compartir nuestro conocimiento con otras escuelas.

Creamos y formamos parte de redes de aprendizaje, de acción y de apoyo. Desde la Institución se promueve el aprendizaje horizontal a través del intercambio de buenas prácticas y la construcción de conocimiento colectivo para el cambio cultural. En esta etapa, se proponen pasos para que la escuela sea un modelo que promueva la formación en ciudadanía,el compromiso con la realidad socio-ambiental y la implementación de acciones para una sociedad más justa.

Se realizaron diferentes proyectos tales como “Los animales nativos de nuestro país”, “El cuidado de la energía” y “Los protectores de los árboles”; compartiendo con nuestra comunidad vecina y el nivel primario. Las acciones fueron levadas a cabo en lo cotidiano multiplicando así los agentes “cuidadores del planeta”.

Día Mundial del Agua

NIVEL PRIMARIO

En el año 2019 nos propusimos recorrer el camino para lograr ser una Escuela Verde. Obtuvimos así el lazo I y II. En primer lugar, formamos un Comité Ambiental con distintos actores de nuestra Comunidad educativa. Cada grado eligió a un delegado/a para participar del Comité Ambiental. Realizamos talleres en todos los grados para introducir la temática ambiental y aprender a separar correctamente los residuos. Luego, creamos nuestro Acuerdo Ambiental, comprometiéndose a cumplirlo y a multiplicar el mensaje ambiental:

  • 1) Tirar la basura en el tacho correspondiente.
  • 2) No usar los tachos de arcos de fútbol y cuidarlos.
  • 3) No usar cantidad innecesaria de papel.
  • 4) Aprovechar lo que tenemos y reutilizar los objetos.
  • 5) Cuidar el uso de la luz: aprovechar la luz solar.
  • 6) Apagar la luz cuando nos vamos de las aulas.
  • 7) Cuidar el uso del agua.
  • 8) Limpiar distintos envases para que sean reciclables (por ejemplo, postrecitos o yogurt).
  • 9) Ser conscientes que en los pequeños actos podemos cuidar la Naturaleza.
  • 10) Multiplicar el mensaje ambiental.

Finalmente, trabajamos en el proyecto: ConcientezArte. Se trata de murales que decoran nuestra escuela realizados con materiales descartables y reciclables.

¡Seguiremos trabajando para la obtención de los siguientes Lazos y así lograr ser una Escuela Verde!

NIVEL MEDIO

Comenzamos nuestro recorrido hacia una Escuela Verde en el año 2018. Fue un desafío que sabíamos que nos haría crecer y comprometer como comunidad. El primer año creamos el comité ambiental “Eco-legio eco-Steeb: por la naturaleza” en el que participaron alumnos, egresados, docentes y familias interesados en este tema. Se estableció un acuerdo ambiental para que juntos tomemos conciencia de la responsabilidad que suponen nuestras decisiones cotidianas. Realizamos proyectos de separación de residuos y reciclado de materiales que fueron utilizados en producciones en Artes Visuales. También se dieron las pautas para la concreción del proyecto:” Botellas de amor”, que se continuará el próximo año.

Estamos orgullosos de que en el 2021 hemos ratificado el Lazo III – Escuela Consolidada, a través del proyecto “Alimentación, reciclado y consumo responsable”. Buscamos promover en los estudiantes y en toda la comunidad educativa hábitos de consumo responsable en relación a la alimentación y orientarlos a mercados más amigables y comprometidos con el ambiente.

Hemos comenzado. Esto nos da una identidad como institución.