La enseñanza de las Ciencias Naturales debe despertar la creatividad, siendo divertida, provocadora del pensamiento crítico y divergente, debe ilusionar a los niños y niñas con la posibilidad de conocer y comprender mejor la naturaleza y sus leyes. La indagación en Ciencias Naturales promueve la diversidad de secuencias didácticas y la realización de actividades de diferentes niveles cognitivos.
El laboratorio de ciencias naturales es el hábitat de las ciencias en al colegio. La enseñanza de esta área se basa en el aprendizaje experimental de los alumnos.
Practicamos el aprendizaje de las  ciencias como  un proceso a través del cual los alumnos adquieren capacidad de razonamiento y una metodología coherentes con el quehacer científico.
De este modo, los alumnos de todos los niveles trabajan en el laboratorio de ciencias.
La ciencia es una actividad eminentemente práctica y su enseñanza en el laboratorio es un elemento indispensable.
La realización de trabajos prácticos permite poner en crisis el pensamiento espontáneo del alumno, al aumentar la motivación y la comprensión respecto de los conceptos y procedimientos científicos.
El laboratorio está dotado de elementos que ayudan al desarrollo de las actividades educativas, garantizan su adecuado funcionamiento y favorecen los hábitos de seguridad.
En Jardín los chicos ya se familiarizan con el ámbito de trabajo de las ciencias. Visitan el laboratorio para realizar sus primeras experiencias. Comienzan a trabajar dando sus primeros pasos en el descubrimiento, a través de la observación de los ejemplares que tenemos en exposición.
Durante la educación primaria se comienza con las primeras experiencias en física, química y biología. Es el inicio del planteo de problemas a partir de la observación,  del uso de material de laboratorio y de las primeras mediciones.  Los trabajos prácticos  se diseñan para desarrollar habilidades prácticas,  que luego evolucionan en la construcción de procesos cognitivos en un contexto científico.
Al transitar la secundaria el laboratorio de ciencias ya es un ámbito conocido, en el que se profundiza la metodología y las experiencias.  Los conocimientos teóricos en ciencias se complementan con las competencias del quehacer en las ciencias: desde medir volúmenes con la precisión de una bureta hasta la construcción de circuitos eléctricos diversos.  El objetivo fundamental de los trabajos prácticos es fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico.
Durante  la educación secundaria, se realizan  intervenciones en olimpiadas de biología. De este modo se favorece que el alumno desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos que le permitirán afrontar cualquier carrera universitaria en al área científica.
Toda esta tarea se realiza con el trabajo participativo de profesores y ayudante de laboratorio.

Prof. María del Carmen Veiga

Ayudante de laboratorio