ESCUELA VERDE: Lazo Ambiental III, Escuela Consolidada

Actividad Secundario

El nivel medio de nuestra escuela fue reconocido por la cooperación y compromiso con la Educación y Gestión Ambiental.

Instituto Carlos Steeb – Nivel Secundario.

Estimadas y estimados,

Queremos felicitar a su escuela por haber obtenido el Lazo Ambiental III - Escuela Consolidada y reconocer a las y los docentes, estudiantes, directivos y familias por la labor emprendida durante el presente ciclo lectivo. Estamos felices de transitar junto a ustedes este proceso de cooperación y compromiso con la Educación y Gestión Ambiental.

En este contexto actual, en medio de una crisis sanitaria y ambiental, el rol de la educación para la sustentabilidad nos desafía a seguir reflexionando, a cuestionar nuestras acciones y a contribuir en una alternativa posible. Hoy tenemos la oportunidad de repensarnos y recordar la interconexión que tenemos los seres humanos por más que nos separen fronteras.

Creemos que el rol de la educación es clave para garantizar el derecho ciudadano a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, los y las estudiantes son el centro de la construcción de un presente y un futuro mejor.

Por ello, valoramos, especialmente el proyecto ambiental que han desarrollado este año: “El ser humano y su relación con la naturaleza desde una perspectiva antropológica y filosófica” por ser un proyecto que se articula fuertemente con lo que se plantea en el Proyecto Escuela cuando focalizan en la articulación entre la vida, la Fé y la cultura desde una perspectiva ambiental. Es interesante, como bien lo marcan en el objetivo del proyecto, que logran tensionar desde un enfoque cultural el consumo fortaleciendo prácticas de consumo responsable y sustentable.

Sugerimos puedan hacer llegar las conclusiones del proyecto a toda la comunidad educativa.

Retomando la transversalización de la perspectiva en el Proyecto Escuela, felicitamos la iniciativa de proponer que cada materia tenga un apartado de educación ambiental. Sugerimos que dicha práctica sea evaluada para poder fortalecerla. Otra acción institucional destacable es la creación de la “Estantería Verde” en la biblioteca virtual y el trabajo de articulación realizado con las familias.

A pesar del contexto, pudieron llevar a cabo varias las iniciativas ambientales desarrolladas por la institución que permitieron sostener lazos de solidaridad y colaboración entre pares y fortalecer el vínculo entre los y las estudiantes sus familias y la escuela,

Interesante el proceso realizado desde el Comité “Eco-legio Eco-Steeb: por la naturaleza”, de revalidación de algunos integrantes, y que puedan hacer una crítica constructiva de cómo mejorar la participación en el mismo. El acuerdo al que llegaron para trabajar diferentes efemérides desde los instrumentos tecnológicos, fue un acierto que promueve prácticas de comunicación ambiental

Esperamos que durante el 2021 podamos seguir acompañándolas/os en este recorrido de construcción de una escuela verde que promueve una educación que forma ciudadanas/os comprometidas/os con el ambiente e integra a la cultura institucional la perspectiva ambiental.

Equipo del Programa Escuelas Verdes