Instituto Carlos SteebInstitución – Inst. Carlos Steeb
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Carlos Steeb


Carlos Steeb

Carlos Steeb nace el 18 de diciembre de 1773 en Wurttemberg, Alemania. Pertenece a una familia de clase distinguida y fe luterana.

A los 15 años viaja a París para estudiar, pero a raíz de la revolución de 1789 deja Francia y luego llega a Verona (1792).

Comienza para él "la vida nueva". Se encuentra en un ambiente de católicos, conoce al Padre Leonardi que lo introduce en su labor con los pobres, los abandonados y los sin trabajo.

El joven Carlos va acercándose a la iglesia católica, fascinado por el esplendor de la Verdad. A los 19 años, pese a sentir nostalgia por su familia y saber que sus padres no lo aceptarán, decide confiarse a la Virgen María y expresa su determinación de ser católico, con un acto de entrega total, a Ella, la Madre de la Misericordia. Es así que a los 23 años es consagrado sacerdote por el obispo de Verona.

Por esos años, los tiempos son muy tristes: los ejércitos y las guerras dejan por toda Europa enfermos, heridos, muertos, pobres, y desamparados. Muchos de ellos vienen amontonados desorganizadamente al Lazareto, en Verona, donde el Padre Carlos encuentra al Cristo hombre, en el hombre sufriente.

Durante 18 años el Sacerdote, con entrañas de misericordia, se dedica a ellos conjugando el verbo "inclinarse", traduciendo la actitud maternal del cariño. Pero llega también a él la enfermedad que será su cruz física, para toda la vida.

En Europa, luego de la revolución llega la restauración, que altera nuevamente el orden establecido y conlleva angustia y dolor.

El Padre Carlos es buscado como confesor, padre bueno, y guía espiritual.

Por sus capacidades educativas junto al conocimiento del alemán y francés, el Sacerdote Steeb llega a ser profesor en el real colegio femenino y en el seminario de la ciudad de Verona. Se brinda con dedicación y sabiduría a los jóvenes ayudándolos en la búsqueda de sus valores, potencialidades y vocación personal.

Durante años viene delineando su proyecto, su ideal: encontrar corazones de Madres espirituales, consagradas a la caridad, y halla en Luisa Poloni, su hija espiritual, la concreción del sueño. Observa en ella un espíritu de sacrificio, de servicio, de capacidad organizativa frente a las situaciones adversas. Y luego de unos años de servicio gratuito, Luisa comienza a trabajar en el asilo de la ciudad, como enfermera y hermana, llevando el aliento de la fe a todas las personas.

Hacia 1835, ya muy cansado y enfermo, el Padre Carlos propone a Luisa generar un Instituto de las Hermanas de la Misericordia.

En el año 1848, Luisa Poloni emite los votos religiosos asumiendo el nombre de Sor Vicenta María. Con ella se consagran otras doce hermanas. Muchas otras jóvenes, en el tiempo, se unirán a las primeras para experimentar y vivir la Misericordia. Juntas ejercitarán las virtudes de la humildad, simplicidad y caridad que caracterizan el espíritu de las religiosas de esta familia.

En el mismo año, en Verona, explotan el cólera, la viruela y otras epidemias. La Madre Vicenta y sus hermanas "ofrecen" su vida en el cuidado de los contagiosos. Su carisma es amar con ternura de madres a tantos desdichados, hasta dar por ellos la vida: las hermanas se sienten amados por Dios y el Espíritu Santo las lleva a hacer experimentar a los hombres este mismo amor de Dios.

La Madre Vicenta cuida también de niñas y adolescentes brindando instrucción y formando corazones abiertos al bien y a la fe.

En el mismo período la Madre Vicenta enferma. El 11 de noviembre de 1855 muere, y es al Padre Steeb a quien toca abrir las puertas del cielo a su hija espiritual.

El fundador sigue sosteniendo la formación de las hermanas en el carisma de la caridad y del servicio, y ellas permanecen junto a él, testimoniando el amor por Dios y los hermanos.

El 15 de diciembre de 1856, a los 83 años, Dios se inclina sobre él y lo lleva a su casa para siempre...

La iglesia reconoció las virtudes heroicas ejercidas durante su larga vida, y proclamó Beato al Padre Steeb, el 6 de julio de 1975 en Roma. Todas sus hijas sienten que su fundador, el Beato Padre Carlos Steeb, con su espíritu sigue forjando la identidad del instituto: "SERVIR AL HOMBRE EN HUMILDAD-SIMPLICIDAD-CARIDAD POR EL SOLO AMOR A DIOS".


Vicenta María Poloni


Vicenta María Poloni

El 21 de septiembre de 2008 fue beatificada Vicenta María Poloni.Vicenta María Poloni, fundadora del Instituto Hermanas de la Misericordia de Verona, nacida en Verona el 26 de enero de 1802 y muerta el 11 de noviembre de 1855.

La casa donde nació Luisa (Luigia) Poloni se encuentra en el número 8 de la “Piazza delle Erbe”, donde los padres atienden un negocio de comestibles y herboristería. Su familia, sustentada por profundos principios cristianos y tocada por muchos acontecimientos dolorosos, es para Luigia el lugar más rico de estímulos y de formación. Su inteligencia práctica y concreta, su actitud reservada y amable, cualidades que la caracterizan, facilitan su disposición al servicio serio y gratuito. Desde muy joven, se entrega a los hermanos en grave necesidad y a los numerosos sobrinos que la ven como a una mamá. Tras la muerte del padre, graves problemas económicos desequilibran a la familia. Luigia entonces desarrolla y practica cualidades de manager, en la conducción y en lo administrativo de la familia, sin descuidar la asistencia como voluntaria, en la Institución del Asilo de ancianos de la ciudad. El sacerdote Carlos Steeb, su director espiritual, que la aprecia mucho y confía en sus cualidades, le dice: “Hija mía, el Señor la quiere Fundadora de un Instituto de Hermanas de la Misericordia, ninguna dificultad la atemorice o la detenga, para Dios nada es imposible”. Luigia, segura de que su camino, ya marcado por una caridad insomne, va hacia un designio que solo Dios conoce, con sencillez y confianza filial en el Padre misericordioso, contesta: “Yo soy la más incapaz de todos pero el Señor se sirve, a veces, de los instrumentos más débiles para llevar a cabo sus designios: que se cumpla su voluntad”.

El 2 de noviembre de 1840, Luigia Poloni, avalada y acompañada por el padre Carlos Steeb, inicia el Instituto de Hermanas de la Misericordia. Su servicio humilde y precioso a las personas ancianas y a los huérfanos abandonados, encuentra su más alta expresión en el servicio de Madre y Maestra de numerosas jóvenes que, imitando su ejemplo, aprenden a donar en la humildad, sencillez y caridad su vida a Dios como hermanas de la Misericordia. Luigia Poloni, que al emitir los votos religiosos toma el nombre de hermana Vicenta María, muere el 11 de noviembre de 1855, dejando como último testamento de su afecto hacia sus hermanas una sola cosa: La caridad.

Instituto Hermanas de la Misericordia de Verona, fundado el 2 de noviembre de 1840 en Verona, Italia, por el beato Carlos Steeb (su conmemoración el 15 de diciembre), y la beata Madre Vicenta María Poloni, el Instituto Hermanas de la Misericordia de Verona tiene como carisma honrar a Nuestro Señor Jesucristo, sirviéndolo corporal y espiritualmente en las personas de los pobres, niños, jóvenes, ancianos, enfermos, encarcelados y abandonados, mediante sus actividades y obras en escuelas, parroquias, hospitales, asilos para ancianos, salas de primeros auxilios en barrios necesitados, cárceles.


Historia


El Colegio Carlos Steeb pertenece a la Asociación de las Hermanas de la Misericordia de Verona. Es un Instituto público de gestión privada incorporado a la enseñanza oficial.

1953

Fue iniciada la obra de construcción en Villa Santa Rita para atender a las necesidades educativas de la zona. En el mismo año las hermanas iniciaron las clases de jardín, primeros grados y manualidades, sin reparar en sacrificios. En el tiempo, nuestro colegio, fue transformándose según requerían las necesidades pedagógicas.

1956

Se crea el ciclo secundario, con comercial y la aprobación del plan para el Magisterio.

2003

Desde este año el colegio tuvo la aprobación de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (D.G.E.G.P.) para la modificación curricular de 4° y 5° año Comercial en "Comercial con Orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones" y el Bachiller en "Bachiller con Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales". Apertura de la sala de 2 años de Jardín Maternal en el turno mañana y tarde. Comienzan grupos de extensiones horarias, en contraturno, para los alumnos del Nivel por necesidades laborales de las mamás.
Apertura de Extensiòn horaria optativa de nivel primario para alumnos de turno mañana en contraturno. Se ofrecen talleres post hora.

2004

Se independiza el Nivel Inicial del Nivel primario con 2 salas de jardín Maternal y 9 de Jardín de Infantes.

2006

Apertura de grados curriculares de nivel primario en turno tarde.

2009

Apertura secciòn “B” turno tarde del nivel primario.

2010

Apertura de Extensiòn horaria optativa del nivel primario para alumnos de turno tarde en contraturno.

2013

El Instituto abre sus puertas al turno tarde del nivel medio y comienza a funcionar el Bachillerato en Artes Visuales.

2015

Se completa el turno tarde con catorce cursos del nivel primario.


Proyecto Educativo


El modelo de educación que proponemos en el Instituto Carlos Steeb se basa en una Formación Integral- cristiana, humanística, científica.

La escolarización no se limita a la mera transmisión de conocimientos e informaciones sino que formamos a nuestros alumnos teniendo como meta un modelo de persona que guía y orienta el curso de nuestra acción educadora, la católica.

Nuestra comunidad educativa guía y conduce esa formación en el marco ideológico de Proyecto Educativo del colegio. El carácter integral está dado al tener en cuenta no sólo los aspectos cognitivos y las destrezas motrices sino también los aspectos socio-afectivos y todos ellos en el marco de la adquisición de un sólido sistemas de valores cristianos.


El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es:

  • Una toma de posición teórica e ideológica acerca de cómo definimos la educación y la función social de la escuela, sus fundamentos didáctico- pedagógicos y los criterios a partir de los cuales se trabajará.
  • Una propuesta educativa que se construye sobre la base de un debate sostenido entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Es el resultado del consenso, un instrumento para la acción y un motivo de reflexión y creación, que permite crecer sin perder la historia e identidad del colegio.

Como Hermanas de la Misericordia de Verona nuestro Proyecto Educativo Institucional se apoya en fundamentos de nuestro ideario, que conforma la identidad educativa y eclesial de la escuela.
El propósito del PEI es brindar un modelo sistémico que permita dar un sentido globalizador para visualizarla escuela, como un conjunto de subsistemas con criterios comunes en continua relación.


DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

El Instituto Carlos Steeb es una escuela católica, de gestión privada, personalista, integral, comunitaria y actualizada.Las fundadoras y entidad titular del mismo es la Congregación de las Hermanas de la Misericordia de Verona.

A partir del Carisma del Instituto de las Hermanas de la Misericordia y del concepto de persona que surgen del ideario, el estilo educativo del Instituto Carlos Steeb se encarna en los valores de la Humildad, Sencillez, Caridad. Son sus bases la Estima, la Colaboración y el Respeto.


OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Favorecer la formación integral de los niños y adolescentes a través del desarrollo progresivo y armonioso de sus posibilidades físicas, socio- afectivo, intelectual, estético y espirituales.
  • Buscar que la comunidad educativa viva experiencias religiosas e incorpore y consolide conocimientos básicos y esenciales de los contenidos de la fe, para ser colaboradores de la formación cristiana en el mundo con la palabra y el ejemplo.
  • Favorecer un estilo de convivencia basado en los ejercicios de la libertad, el respeto, el diálogo, la colaboración, la honestidad y la vivencia de valores evangélicos.
  • Fomentar la apertura a la comunidad, comprometiéndose con el bien común y la sensibilidad por los más necesitados.
  • Formar en la responsabilidad de sus actos, de sus ideas, de sus convicciones, de su preparación personal, frente a la familia, a la sociedad, a la iglesia.
  • Incentivar la formación de ciudadanos protagonistas, críticos, creadores y transformadores de la sociedad desde una visión cristiana.
  • Conocer, sensibilizar y promover el sentido de responsabilidad respecto de los grandes problemas del país y del mundo.
  • Lograr que descubran y vivencien los valores de la cultura y la naturaleza.
  • Alcanzar el dominio de conocimientos, procedimientos y actitudes científicas- culturales.
  • Desarrollar la capacidad del pensamiento reflexivo, del juicio crítico y de la actividad creadora en la investigación y en todo aprendizaje.
  • Incentivar la autonomía, perseverancia, esfuerzo y exigencia personal como hábitos para la formación permanente.
  • Encauzar el desarrollo de la capacidad estética a través de una actitud de contemplación y búsqueda de expresión.
  • Desarrollar actitudes de respeto y cuidado de la salud física, mental y del medio.
  • Integrar a los padres de los alumnos, considerados los primeros educadores de sus hijos, promoviendo la formación permanente de la familia y su adhesión al Proyecto Educativo del colegio.

PERFIL DEL ALUMNO

Queremos que nuestro alumno desarrolle capacidad para:

  • Creer en Dios, en Cristo, en la Iglesia, comprometerse con la fe que profesa y respetar al hombre y su dignidad como ser trascendente.
  • Integrar fe y cultura e instrumentarla en la búsqueda de la Verdad.
  • Descubrir sus propios valores y limitaciones y estar atentos para comprender las posibilidades y limitaciones ajenas.
  • Desenvolverse en un nivel de autonomía que le asegure la formación permanente acorde con las exigencias de la época actual.
  • Comprender y respetar la realidad y sentirse apto para actuar.
  • Cuestionar, reflexionar y criticar el valor y sentido de las realidades circundantes.
  • Asumir actitudes comunitarias de solidaridad, respeto y servicio hacia el necesitado.
  • Expresar su creatividad en las distintas áreas.
  • Incorporar reflexiva y críticamente contenidos culturales, científicos y tecnológicos.
  • Ampliar las potencialidades de su intelecto mediante hábitos de trabajo y estudio.
  • Ser protagonista de su perfeccionamiento personal, mediante el desarrollo de sus actitudes.
  • Continuar estudios superiores e interesarse en el mundo laboral.
  • Elaborar un proyecto de vida a través de una actitud de autoconocimiento y de compromiso con los valores cristianos.

Ideario


"La verdad, los hará libres"

San Pablo

"Según el ejemplo del Padre Carlos y de la Madre Vicenta María nos dejamos interpelar por los signos de los tiempos, los interpretamos a la luz de la palabra de Dios y de nuestro carisma, para descubrir a los pobres de nuestro tiempo y servirlos física y espiritualmente para que puedan vivir con dignidad humana y cristiana" (Const. n . 19)


NUESTRO CARISMA

El núcleo esencial y unificador de nuestra identidad carismática es dejarnos penetrar por el amor misericordioso de Dios contemplarlo en nosotros y en los hermanos cultivando la pasión y la ternura de Dios Padre para con el hombre que fue creado en el Verbo y redimido en Jesucristo. (Const. n. 3).


NUESTRO CONCEPTO DE FAMILA

La primera comunidad humana es la familia. Es generadora del individuo y de todas las otras sociedades. En ella se experimentan las relaciones fundamentales con que el hombre entreteje su vida: ¨paternidad, filiación, fraternidad, nupcialidad, trabajo y adoración¨. (Igl. y Com. Nac. Segunda parte 2,2).

¨Como toda la realidad humana vive la experiencia del mal… En todo tiempo la unión del hombre y la mujer vive amenazada por la discordia, el espíritu de dominio, la infidelidad, los celos y conflictos que pueden conducir hasta el odio y la ruptura…¨ (C.I. UN.1606).

¨Sin embargo con la gracia de Dios el hombre y la mujer pueden llegar a realizar la unión de sus vidas en orden a la cual Dios los creó al comienzo.¨ (C.I. UN.1608).

La familia es origen y hogar de los pueblos, en la medida que forja el sentido de moralidad frente a la norma justa, el espíritu de trabajo y de justicia, de convivencia y de servicio, en la medida en que crea fidelidad y confianza en la relaciones humanas, que infunde respeto absoluto por la vida y entusiasmo por existir y proyectar, que enseña a sufrir y a gozar, que hace amar a la reconciliación y la paz, que abre espacio para la oración de Dios, Padre de los hombres. (Igl. y Com. Nac. segunda parte n. 152).

¨La familia es, por lo tanto, la primera escuela de las virtudes sociales, de que todas sociedades necesitan¨ (G.S. 3).
El colegio se siente comprometido a colaborar en la prolongación y profundización de los valores que deben forjarse en la familia.


NUESTRO CONCEPTO DE HOMBRE

La concepción del hombre es la de un ser creado a imagen y semejanza de Dios, único, libre e irrepetible, conciente y responsable en su obra y capaz de juzgar, abierto a los demás en búsqueda continua de superación y autotrascendencia, atraído por el infinito, pero también seducido por el mal; llamado por la gracia de la redención a ser hijo de Dios.


NUESTRO ESTILO EDUCATIVO

El carisma del Instituto de la Hermanas de la Misericordia se encarna en un determinado estilo de vida que se manifiesta:

  • En la humildad:
    como capacidad de colocarse en la verdad ante Dios, ante sí mismo y ante los demás. (Const. nº 7)Para concretizar este espíritu de humildad en el ambiente educativo, nuestro colegio se compromete a una elaboración cultural fruto de una búsqueda rigurosa y humilde, reconocimiento que la verdad nunca se posee plenamente.
  • En la sencillez:
    como búsqueda de lo esencial. (Ch. Const nº 8)
    Por ello nuestro colegio se compromete:
    - A vivir con un estilo fraternal y disponible, que nace de la superación de las distancias y desencuentros.
    - A poner en acto una pedagogía formadora de mentalidades de servicio que desenmascaren las idolatrías dominantes: el individualismo, el oportunismo, el éxito desmedido, la riqueza, el poder, etc.
  • En la caridad:
    que conduce a ver y a servir a nosotros en la verdad. (Const. nº 9)
    Nuestro colegio se compromete además a infundir un espíritu comunitario en todos los niveles, promoviendo entre los miembros de la Comunidad Educativa:
    - La aceptación, la comprensión, la colaboración y la ayuda fraterna;
    - El trabajo en equipo;
    - El diálogo fraterno como modalidad habitual de relacionarse también en cuanto se refiere a la maduración en la fe;
    - El reconocimiento de la comunidad familiar y de su corresponsabilidad educativa.

NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Nuestro Colegio, Carlos Steeb, surge en la zona de Villa del Parque en 1953 pare atender a las necesidades educativas de la chicas de la zona.

Actualmente, todos sus niveles están abiertos a los varones de la zona, socialmente se caracteriza por una población de clase media, en su globalidad de religión católica.

La obra educativa de las Hermanas de la Misericordia de Verona es expresión de la misión evangelizadora de la Iglesia. Tiene como fines ayudar a la persona a descubrir el amor misericordioso de Dios en su vida y a vivir la experiencia de la fe en una comunidad educativa, caracterizada por un estilo de sencillez, humildad y caridad.

Son sus bases, la estima, la colaboración y el respeto mutuo. Se propone una actitud seria en la formación intelectual, y tiende a una educación integral de la persona ¨hasta llegar al estado de hombre perfecto y a la madurez que corresponde a la plenitud de Cristo¨ (Ef. 4,13).


IDENTIDAD ESCOLAR

El Colegio Carlos Steeb como escuela es lugar de formación y de promoción integral de la persona a través de:

  • La asimilación sistemática y critica de la cultura;
  • El encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural (CFR E. C. 26)Además es una escuela católica que se califica como tal por:
  • Su relacionarse explícito a Cristo, centro inspirador de la concepción del hombre y de la realidad. En ella los principios evangélicos son normas educativas, motivaciones interiores y metas finales;
  • El compartir aunque con modalidades distintas, el proyecto educativo cristiano por parte de todos los miembros de la comunidad escolar: docentes, padres, alumnos; (cfr E.C. 33-34)
  • El compromiso de cada uno de los docentes para desarrollar con competencia científica su propio programa, ayudando a los alumnos, en los momentos oportunos, a mirar más allá del horizonte limitado de las realidades humanas (cfr D.R.E.E.C. 51)
  • La enseñanza de la religión católica está orientada:
    - a guiar a los alumnos hacían un conocimiento orgánico de los contenidos de la fe y del misterio revelado, en fidelidad al Evangelio anunciado por la Iglesia;
    - a ofrecer oportunidades de experiencia religiosa en el respeto de la libertad y de la gradualidad del camino de cada uno;

HOY LA ESCUELA TIENE:

  • Nivel Inicial Mañana y Tarde.
  • Nivel Primario Mañana y Tarde.
  • Nivel Medio
    Mañana:
    - Bachiller en Cs. Sociales y Humanidades
    - Bachiller en Economía y Administración
    Tarde:
    - Bachiller en Artes - Artes Visuales

OBJETIVOS GENERALES

Como comunidad educativa, nos proponemos los siguientes objetivos generales:

1. Descubrir la presencia de Dios, Padre bueno y misericordioso en la historia personal, local, nacional y mundial.

2. Descubrir el proyecto de Dios en la propia vida y obrar consecuentemente.

3. Formar conciencias rectas que sepan evaluar, elegir y actuar con criterios evangélicos.

4. Tomar conciencia de la misión cocreadora del hombre frente a la naturaleza, promoviendo el sentido de responsabilidad por el medio ambiente.

5. Encausar el desarrollo de la capacidad estética a través de una actitud de contemplación y búsqueda de expresión.

6. Desarrollar la capacidad de pensamiento reflexivo y de juicio crítico en todo aprendizaje.

7. Propender a la investigación como forma de crecimiento.

8. Crear hábitos de formación permanente.

9. Promover el estilo de responsabilidad en el cuidado de la salud física y mental, y el respeto del cuerpo como medio de relación con los demás y como realidad llamada a la resurrección.

10. Formar una persona solidaria con todos, especialmente con los más necesitados.

11. Incrementar la colaboración entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.

12. Abrirse a la sociedad circundante para realizar interacciones positivas y enriquecedoras.


ROLES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

1. El alumno es protagonista activo del propio proceso de crecimiento humano, cristiano y cultural, por eso:
- Toma gradualmente conciencia de ideario del colegio, asumiendo las responsabilidades que de él derivan
- Asume un comportamiento coherente de respeto y confianza.
- Contribuye a la formación de un clima armonioso de diálogo.
- Se encamina gradualmente al estudio entendido como conocimiento, comprensión y elaboración personal de los contenidos propuestos.
- Se habitúa a discernir en la búsqueda cada vez más personal y critica de la verdad.

2. La familia es el núcleo primario de la educación; a ella compete escoger el colegio que más responda a sus orientaciones educativas. Por eso los padres:
- Conocen la identidad del colegio y sus fines.
- Saben que son los primeros y principales educadores.
- Asumen este rol apoyando al colegio.
- Respetan las normas y roles establecidos.
De acuerdo al Colegio:
- Organizan actividades y participan en la iniciativas del colegio profundizando, dentro de la visión cristiana, los problemas educativos.
- Se pueden organizar como grupo de comunidad de padres.

3. El personal docente desarrolla un rol indispensable en la acción educativa del colegio, por eso:
- Se identifica con el ideario del colegio.
- Toma conciencia de que su actividad es un servicio eclesial.
- Se esmera buscando la verdad del alumno y es consciente de que su fuerza educativa provine de su estilo de vida.
- Sabe que trabaja dentro de una comunidad educativa y colabora con todas las personas que la componen con respeto y manteniendo un diálogo constructivo.
- Profundiza y actualiza permanentemente su preparación profesional.

4. El directivo es el eje de conducción de la institución, necesita estar en profunda comunión con la autoridades de la Congregación, compartir los mismos ideales carismáticos y educativos, y transmitirlos a todo el personal auxiliar.
Se hace responsable de que el colegio puede lograr sus finalidades y objetivos mediante toda la labor diaria, iniciativas y planes de trabajo que se definen conjuntamente.
Se actualiza permanentemente.
Participa de las reuniones del Consejo Consultivo.
Mantener una comunicación constante y fluida con la Representante Legal y con la Asesora de la Comunidad Religiosa de manera que sea habitual compartir los logros y las dificultades de la conducción de la Institución.

5. El Consejo Consultivo es órgano de reflexión y de consulta. Está constituido por la Representante Legal, las Hermanas, los Directivos de los diversos niveles y otros miembros de la Comunidad Educativa oportunamente designados.
- Proponer iniciativas, planes y modalidades de trabajo, a nivel general.
- Concuerda criterios comunes de conducción y de acción pedagógica.
- Evalúa las metas alcanzadas a nivel general.

6. Personal Administrativo colabora con la Representante Legal a que los recursos económicos y financieros estén al servicio de los objetivos y finalidades de la obra educativa.
- Desarrolla su tarea con competencia y responsabilidad.

7. Personal de Maestranza está al servicio de la obra educativa.
- Cuida el ambiente físico, los materiales, los útiles, y la higiene del colegio.
- Desarrolla las tareas asignadas, con buena disposición, actitud de servicio, y cordialidad para con todos miembros de la Comunidad Educativa.

8. Ex Alumnos de acuerdo con el Colegio y en sintonía con el Proyecto educativo:
- Organizan encuentros, reuniones, festejos.
- Colabora en la misión evangelizadora y cultural del Colegio.

9. La Comunidad Religiosa es el alma de toda la misión educativa del colegio.
Con su vida, su presencia y su trabajo, inspira y, si es el caso orienta a las personas y las actividades del Colegio según el espíritu del Evangelio, las directivas de la Iglesia y el carisma de la Congregación aún cuando las responsabilidades directivas estén confiadas a otras personas.

10. La Representante Legal en su tarea de servicio en la comunidad educativa y en comunión con las Superioras de la Congragación:
- Promueve la asunción del ideario en todos los niveles de la Institución.
- Se responsabiliza de la función integral de la Institución.
- Asume las directivas y disposiciones de los organismos superiores, estatales y eclesiásticos.
- Coordina el sector económico-administrativo.
- Representa la identidad propietaria ante las Autoridades del Estado.

11. La Congregación de la Hermanas de la Misericordia de Verona. Con el Carisma de la Misericordia, heredado de los Fundadores, el PADRE CARLOS y la MADRE VICENTA:
- Sustenta e impulsa el ideario educativo del Colegio.
- Promueve y anima la misión de la Comunidad educativa.
- Crea canales de participación.
- Señala lineamientos pedagógicos y administrativos.
- Nombra las autoridades.


SIGLAS

CONST = Constitución de la Hnas. De la Misericordia de Verona.

I.C.N. = Iglesia y Comunidad Nacional-Conferencia Episcopal Argentina 1.981

C.I.U = Catecismo de la Iglesia Universal 19

G.S. = Concilio Vaticano II ¨GAUDIUM ET SPES¨ Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual 1.965

E.F. = Carta del Apóstol San Pablo a los Efisios.

E.C. = ¨La Escuela Católica¨ (Sda. Congregación para la Educación Católica) 1.977

D.R.E.S.C. = Dimensión religiosa de la educación en la Escuela Católica. Carta de la Congregación por la educación católica 1.988.


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